Practica Profesional : Informe para debatir


Este informe fue creado por Maria Alejandra Delgado, estudiante de 2do año de Administración Publica y coordinado por la profesora Mónica Pérez.
Como Administradores Públicos deberemos redactar informes constantemente y el que se presenta a continuación es un buen ejemplar.
ALUD; CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL EN TARTAGAL

El impacto social del desastre y a la vez tragedia sucedido en nuestra ciudad, fue algo más que un “hecho importante merecedor de atención urgente”, en realidad fue – hablando de paradojas – la chispa que volvió a encender la hoguera de la problemática social, económica y cultural en la que Tartagal hace tiempo se encuentra sumergida. Cuando hablamos de la parte cultural como una problemática, hacemos referencias a la pérdida de identidad que progresivamente va sufriendo nuestra ciudad y que se ve reflejada en las calles y en la mayoría de la población a diario, en este contexto rutinario podemos apreciar la desvalorización de los principios morales y éticos que debe tener cualquier ciudadano como participe común de una comunidad.

La “solidaridad”, esta palabra desde hace tiempo ha pasado de ser un acto inherente de la conciencia y del corazón humano a ser la más frecuente forma de mostrar colaboración por conveniencia, llevando a cabo de este modo acciones movidas por el interés propio de sacar el mayor provecho conveniente a cada persona sin tener en cuenta la condición social, algo que no afecta ni distingue a las ambiciones.

Con el bosquejo analítico del contexto y situación social recientemente formulado de nuestra ciudad podemos observar que las problemáticas a tener en cuenta por cualquier funcionario público según el sector que le corresponda son los abajo mencionados:

Económico: desempleo en crecientes sectores, altos índices de pobreza.
Social: Grupos piqueteros y constantes cortes de ruta.
Cultural: pérdida de identidad y valores.
Institucional: Falta de control y calidad de gestión, Educación y salud.

Teniendo en cuenta estas problemáticas vamos hilando fino y llegando a la base estructural de esta situaciones que hoy se nos presentan, cual cruda realidad nos demuestra que la razón de la inestabilidad e ineficiencia que vemos en cada uno de los distintos sectores sociales, son a causa de que los tres pilares fundamentales, bases de una buena relación Estado y sociedad, en síntesis de un buen gobierno. Al ser estos pilares la principal fuente de las problemáticas actuales, nos presentan el motivo del PORQUE la falta de políticas públicas y la Razón de la falta de incentivo para la formulación y promoción de las mismas.

PROBLEMA 1: PARTICIPACION CIUDADANA

La presencia de la fuerza social , o sea, de todos los ciudadanos luchando en forma conjunta por el interés común del desarrollo y crecimiento de nuestro entorno, se ve afectada por la distorsión de conceptos básicos referentes e inherentes de la conciencia y condición humana, como por ejemplo, el más común: SOLIDARIDAD.

El concepto de Solidaridad implica ayudar, contribuir, cooperar desinteresadamente, sin esperar algo a cambio, el cual se distorsiona en que todos ayudamos pero siempre pedimos algo a cambio tratando de sacar el mayor beneficio propio posible. Entonces en resumen si cada ciudadano intenta o mejor dicho trata de inclinar la balanza a su favor, es algo difícil imaginar y hasta imposible de pensar y más todavía creer que una sociedad tan ambiciosamente perturbada pueda intentar ponerse de acuerdo para poder de manifiesto de forma unida y mancomunada la lucha por sus intereses sociales en reclamo de sus derechos civiles, que como miembros de una sociedad dependiente a igual que otras del gobierno, merecen la equidad y justicia en cuanto a el respeto de los mismos.

En la mirada analítica que como futura Administradora Publica debo poseer y poner en práctica, mi opinión para la mejora del mismo seria la que abajo detallo:

Organización Vecinal: para poder comprender el modo de una mejora participativa es necesario la unión de todos, empezando por el entorno en donde uno vive; una reunión anual de todas las personas perteneciente al barrio, en la cual se organizada y estructurada para el lugar al debate y opinión de cada persona que desee aportar ideas para la mejora del barrio. Esta reunión debe ser precedida por personas que demuestren la capacidad de escuchar cada opinión, tolerancia y temple para dirigir en forma firme y ordenada, poder analítico para englobar todas las ideas en un solo proyecto.

Como estructura funcional, incluir un diagrama de flujo guiado por un cronograma de actividades previstas, incluyendo reuniones mensuales con los delegados de cada manzana, para el seguimiento de las mismas o según lo requiera el caso la modificación del proceso.

Comisión Organizadora Vecinal: Seria el cuerpo que llevaría a cabo la puesta en marcha del proyecto, por medio de un plan ideado para la recaudación de fondos, en este espacio sería ideal la presencia de jóvenes con carácter emprendedor, ya que los mismos pueden aportar nuevas ideas o movilizar a otros chicos de su edad participar de dicho movimiento y de esta forma inculcar nuevos ideales en ellos.

Es comprensible que sea difícil de realizar la idea antes propuesta, pero como futura administradora publica siento que es el deber que debería cumplir cada persona que asuma el cargo, organizando centros vecinales con una estructura organizativa que les permita el desenvolvimiento más viable posible bajo nuestra supervisión. De este modo poder cumplir una de nuestras tantas funciones y la más importante, la de intermediarios y actores sociales, llevando a cabo nuestro rol, entablar un contacto directo con el mayor representante del estado en nuestra ciudad, el Intendente; Nosotros (administradores públicos)conociendo los proyectos de cada sector bajo nuestra supervisión y teniendo la capacitación adecuada, podríamos darle forma a esos proyectos y presentárselos al intendente haciendo de intermediarios de la ciudadanía de este modo impulsar un cambio, que con el motor adecuado provoque un desarrollo y crecimiento en cada sector de la ciudad.


PROBLEMÁTICA 2: ADMINISTRACION PUBLICA

La falta de iniciativa y organización que caracterizo esta tragedia en Tartagal, en gran parte es resultado de la falta de compromiso y gestión de los administradores públicos. Por sobre todo hay que poner la mirada crítica a cada detalle de lo ocurrido, además de observar el desarrollo de las tareas que cada persona de este rango lleva a cabo, el papel que ellos deben cumplir no es el de llenar papeles atrás de un escritorio, sentados en una oficina todos los días, sino el de conocer ampliamente el pasado de nuestra sociedad para poder analizar el presente trabajando paralela y diariamente con los habitantes de la misma, para poder gestionar y promover un proyecto en cual se vean realmente plasmadas las necesidades sociales que sufre nuestra ciudad, evaluado conjuntamente el impacto que prevemos a futuro en cuanto a desarrollo y crecimiento de la cuidad y los sectores que la componen. Los funcionarios públicos son intermediarios entre la sociedad y el Estado y como tales deben abogar por el bien común, lo cual es el rol fundamental del Estado y que mejor forma de impulsar el cumplimiento de ese rol, que por medio de los administradores públicos y sus conocimientos los cuales activen las relaciones de comunicación y gestión de las redes sociales.

Ahora, teniendo en cuenta mi opinión antes citada, cabe destacar que el rol de Administrador público cuenta con ciertos requisitos que las personas que actualmente ocupan este cargo no los poseen completamente. Dichos requisitos son:

Información: tener el conocimiento profundo de la historia de la cuidad y sociedad, saber cuáles fueron sus problemas, cuales sus soluciones y cuales las consecuencias y cómo influyen en el presente.

Calidad de gestión: conocer la estructura de la institución o el sector que es el centro de trabajo y tener la capacidad de supervisar o modificar la estructura para el correcto funcionamiento.

Promoción: capacidad de desarrollar un esquema o plan que guíe y acompañe el proyecto que debe realizarse.

Conocimientos legales y administrativos: para el fundamento y base del proyecto, todo plan de política pública que se diseñe debe ser avalado jurídicamente, por leyes y normativas reglamentarias que exijan su cumplimiento. En cuanto a la administración debe plasmarse el conocimiento necesario para dar a conocer de forma financiera los gastos y el monto de inversión de un proyecto.

Sobre el planteamiento de ideas de lo que se puede hacer para mejorar esta situación tan desfavorable en la que se encuentran los administradores públicos, opino lo siguiente:

Cursos de capacitación: deben ser cortos y fuera del horario de trabajo, con un incentivo económico para las personas que voluntariamente demuestren interés. Con un examen final que determine capacidad y puntaje.

Supervisión: Las personas que mayor puntaje obtuvieron, deberían ocupar el cargo de supervisores, y mensualmente presentar un reporte de desempeño de las personas a su cargo. Tanto en el lugar fijo de trabajo, como el rendimiento de los centros vecinales.

Redes Sociales: como mínimo una vez al año poder reunirse con el Intendente para poder tener la oportunidad de presentar una carpeta de proyectos o en un caso diferente plantear las problemáticas más puntuales y recurrentes.


PROBLEMÁTICA 3: FUNCIONARIOS POLITICOS.

La mera presencia de nuestros representantes tanto provinciales como municipales no fue más que eso, una amena muestra de su cara visible, pero en cuanto a accionar la única presencia destacable fue la de la señora presidenta de la nación, como todo buena mandataria y con la cabeza enfocada en el problema de la tragedia sucedida, tomo el accionar más consciente de una persona que tiene claro el concepto y principios de gobernar (los cuales desde tiempos muy remotos son los mismo que los de administrar):

Planear
Coordinar
Dirigir
Controlar

Y como buen gobierno federal se descentralizo las tareas de acuerdo a quien le correspondía llevar a cabo lo proyectado. Para desgracia de los habitantes de la cuidad nuestros representantes políticos parecen desconocer los principios de gobernabilidad, pero ello no es una excusa para no cumplir con un ordenamiento nacional.

De este modo quedamos a merced de sus conocimiento y capacidad de ejecución, los cuales son lentos, casi aletargados y sin previsión de consecuencias futuras, lo cual es lo que en el presente a nosotros como ciudadanos tanto nos atemoriza y nos mantiene con el miedo latente en nuestras vidas, temiendo que en el futuro perdamos algo más que nuestras casas y bienes materiales, lo que tanto nos atemoriza es algún día perder hasta nuestros sueños.

Comentarios.

Como futura administradora publica puedo observar que lo que la sociedad a la cual pertenezco, necesita con urgencia la unión social sin diferencias, debe acabar los títulos y nombramientos que los políticos nos otorgan como si fuera decisión de ellos que eso afecte a la condición de nuestros problemas, títulos como por ejemplo: “afectados”, “desafectados”, “trabajadores”, “desempleados”, “piqueteros”,”ricos”, “pobres”…etc.
Estos términos nos dividen ante ellos y ante nosotros mismos, debemos ser conscientes que somos habitantes de una misma ciudad, formamos parte de la misma sociedad, el contexto que gira a nuestro entorno es igual y, nuestros problemas y reclamos propios de todo ser humano; debemos de pensar individualmente como si nuestros problemas fueran los únicos, pedimos por forma separada lo que como pueblo necesitamos.
Dejemos de actuar como personas egoístas y empecemos a cambiar la mentalidad tomando conciencia de que pertenecemos a una sociedad, demostremos que no somos simples números de un censo que tenemos voz y espíritu de pueblo.
Abriendo el debate:

Citando el problema 1:
Si bien nadie estaba preparado para tal acontecimiento como lo fue el alud y sus consecuentes efectos sociales, ya se lo había anticipado, pero con un error estadístico de 20 años, y es aquí donde planteo ¿el orden de prioridad para resolver las necesidades de nuestra localidad siempre atienden a cotidianas urgencias o al posible impacto social (en este caso generado por el alud)?
¿Se debe controlar, planear y administrar a corto, mediano o largo plazo para prever soluciones concretas a las necesidades sociales?
Podemos pensar en este trágico acontecimiento, como una crisis dentro de otra de mayor envergadura como lo es la crisis mundial financiera, ahora ¿como solucionamos las cosas? ¿Desde lo global a lo local o viceversa? Teniendo en cuenta que la nación respondió de manera casi inmediata con nuestro municipio.