TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL

Los siguientes párrafos representan partes del documento completo.

Fuente: Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Cultura y Educación Dic. 2005

Como se había anticipado el primer tema de nuestra agenda pública es el presentado en esta publicación y que mejor manera de empezar un trayecto de estudio profesional que saber el motivo de nuestra función y el alcance de nuestro futuro accionar ¿no lo creen?, bueno, es aquí donde se explica el porque de nuestra carrera y lo relevante que resulta para el estado la formación de técnicos en administración pública.

La propuesta curricular de Administración Pública orientada al Desarrollo Local pone el acento en que los agentes del Estado visualicen que parte de su responsabilidad en la definición de políticas que hacen al desarrollo de las comunidades debe complementar la promoción conjunta de espacios de participación de actores, en cuanto promotores de ciudadanía, de desarrollo sociocultural y productivo.
Los agentes hoy, además de las nuevas tecnologías de gestión que se están incorporando en algunos gobiernos locales, requieren competencias profesionales que les permitan interpretar las políticas generales que reflejan el plan de gobierno de los organismos para colaborar en la planificación necesaria que apunte a la integración y participación de los distintos actores locales, diseñar y gestionar políticas, programas y proyectos para el desarrollo territorial a escala regional y local. Promover espacios de construcción y fortalecimiento de la ciudadanía (1), de asociacionismo, de proactividad, de articulación de políticas públicas nacionales y jurisdiccionales, entre otras, que les posibiliten incorporarse activamente al nuevo proceso de reconfiguración del Estado.
1 (La ciudadanía no es sólo un estatus legal, sino la pertenencia y participación de los ciudadanos en una comunidad. La pertenencia implica una identidad compartida y una convicción subjetiva del derecho a intervenir en la determinación de las condiciones de su propio desarrollo. Sin embargo, la ciudadanía no viene con la partida de nacimiento. Depende de ciertas condiciones materiales y sociales que la mayoría de sus habitantes, pobres y marginados del “mercado”, no posee. Llona, Mariana / Desco / Lima, Perú "Gestión Local Participativa: del Barrio a la Ciudad”2001.)
Sin desconocer la importancia de las cuestiones técnicas, los escenarios más complejos que hoy presentan los ámbitos locales requieren que las personas que lleven adelante los procesos necesarios para garantizar condiciones de desarrollo sociocultural y productivo, posean nuevas competencias para afrontar los múltiples roles que los actores comunitarios necesitan para desempeñarse creativamente en el ámbito local.
El tipo de gestión que se considera deseable para políticas de este nuevo tipo se caracteriza -por lo menos- por los siguientes atributos: flexibilidad (en oposición a burocrático, lento, procedimentalmente complejo para los actores sociales); participación; integralidad (en oposición a las intervenciones públicas fragmentarias de las políticas sociales típicas que desagregan la atención de necesidades en un conjunto de distintas “ventanillas” a las cuales se debe acudir para resolver los problemas). Atributos que no pueden implicar pérdida de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos y los resultados de las acciones” (Hintze, Susana 20035).
Esta tecnicatura se propone la formación integral de los agentes, frente a la sobreoferta de cursos que muchas veces se presentan descontextualizados del lugar de trabajo, o que ponen el acento en cuestiones meramente tecnocráticas que no avanzan más allá de la superación de un problema concreto. La propuesta busca no solo brindar al técnico las herramientas necesarias para desempeñar su tarea tradicional, sino que le propone elementos para reflexionar sobre la misma, poder enriquecer su lugar de trabajo, actuar con otros sectores de la organización creativamente y para interactuar con el afuera que no debería ser otra que la razón de ser de su tarea cotidiana.
El Técnico Superior estará capacitado para participar en la gestión del organismo teniendo en cuenta la interpretación de las políticas generales del Estado, reflejadas en el plan de gobierno, propendiendo al desarrollo local y regional en el marco del Estado de derecho. Participará en la puesta en marcha del plan de gobierno del organismo teniendo en cuenta los siguientes ejes transversales: Gestión inter e intra organizacional promoviendo espacios de participación comunitaria.
Planificación, ejecución y control de procesos administrativos articuladamente con los distintos sectores de la organización.
Desarrollo de su capacidad de liderazgo y comunicación, negociación y emprendimiento, creatividad y trabajo en equipo.

El texto completo es mas extenso y recomendado para automotivarse y seguir firmes en nuestra carrera con la convicción de que frente al devenir de una sociedad mas vulnerable en todo sus aspectos, nosotros (los técnicos superiores en administración publica) somos o seremos quienes vamos a acompañar un delicado proceso de restauración, reparación, reconfiguración (o como se le quiera llamar) y quienes vamos a estar mas cercanos (o no) a la comunidad en donde nos encontremos trabajando.
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