Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) fue constituido el 30 de junio de 1972, por iniciativa de México, Perú y Venezuela. Es un organismo internacional, de carácter intergubernamental cuya misión es promover la cooperación técnica y la formación de funcionarios, así como la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias e investigaciones en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

Países miembros
El Centro está integrado por 23 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como por España y Portugal.

En el CLAD, participan en calidad de organismos asociados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); la Corporación Andina de Fomento (CAF); el Banco Mundial (BM), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Objetivos del CLAD

El Centro tiene como principales objetivos:
Coadyuvar a la modernización de la Administración Pública
Promover la modernización de las políticas públicas
Promover el fortalecimiento de las políticas de desarrollo social
Impulsar la democratización de la sociedad
Colaborar en los procesos de descentralización y fortalecimiento del municipio
Apoyar los procesos de integración especialmente de América Latina y el Caribe.

Para lograr estos objetivos, el Centro realiza conferencias, congresos, seminarios y cursos sobre procesos de reforma, modernización y mejoramiento del Estado y las administraciones públicas; promueve el intercambio de experiencias entre los países miembros; y realiza transferencia horizontal de tecnologías administrativas entre los países miembros.

En el 2008 se realizo en Argentina el XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del estado y de la administración pública y las áreas temáticas fueron:

"Innovaciones conceptuales y mejores prácticas para promover la calidad y excelencia en la gestión pública"Coordinador: Joaquín Ruiz López. Director. Departamento de Calidad de los Servicios. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL). Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). España
"Estrategias y reforma político-institucionales para incrementar la capacidad de gobierno en democracia"Coordinador: Carlos Hugo Acuña. Director. Maestría en Administración y Políticas Públicas. Universidad de San Andrés (UDESA). Argentina
"Formación de liderazgo y de las capacidades directivas para el fortalecimiento institucional en el ámbito público"Coordinador: Rui Afonso Lucas. Presidente do Conselho Directivo. Instituto Nacional de Administración (INA). Portugal
"Empleo público y profesionalización de la función pública para la promoción del desarrollo"Coordinador: Eduardo Arturo Salas. Director General. Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP). Secretaría de la Gestión Pública (SGP). Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM). Argentina
"Los desafíos del gobierno electrónico para universalizar la ciudadanía digital"Coordinador: Rogério Santanna. Secretário de Logística y Tecnología de Información. Ministerio de Planeamiento, Orçamento e Gestão. Brasil
"Coordinación intergubernamental de políticas públicas y compensación de los desequilibrios territoriales"Coordinador: Sergio Galilea O. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Intendente Regional de la Región de Los Lagos. Chile
"La Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD): ¿cómo avanzar en Iberoamérica?"Coordinadora: Nuria Cunill Grau. Asesora Especial del CLAD. Coordinadora, por parte del CLAD, del Proyecto CLAD-Banco Mundial "Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y evaluación (M&E) en América Latina y el Caribe"

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