Premio Presidencial "Escuelas Solidarias"

1- Podrán participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2009 todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades; debidamente reconocidas, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias. Quedan excluidas de participar las instituciones educativas que obtuvieron los seis (6) primeros premios en el Premio Presidencial 2007.
2- Se otorgarán tres primeros premios de $10.000 para cada experiencia ganadora, siete segundos premios de $7.000 cada uno y 100 menciones de honor de $2.000 cada una. Los premios podrán declararse desiertos y, en consecuencia, no hacerse efectivos; ya sea por falta de presentación de experiencias o por no reunir las condiciones previstas en estas bases.

Escuelas Solidarias tiene como objetivos:

Reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.
Promover el desarrollo de actividades educativas solidarias en las escuelas.
Favorecer la articulación entre la escuela y las diversas organizaciones de la sociedad civil.
Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.

Para mas información descarguen los archivos sobre el tema en la zona de descargas.

Experiencias sobre Educación Solidaria:

En el Segundo Encuentro “Escuelas Solidarias del MERCOSUR” se cito:

“En las experiencias de aprendizaje-servicio predominó el trabajo en equipo, también ayudó a alcanzar objetivos de rescatar la memoria histórica y cultural, y que los mismos dieran sus frutos, partiendo del deseo de atender a las necesidades voluntariamente; contribuyendo sin esperar recompensa, con la intención de construir un mundo mejor desde nuestro pequeño lugar, continua… hemos llegado a la conclusión de que una verdadera educación se alcanza cuando el docente confía en sus alumnos, escucha y acepta los desafíos que los estudiantes plantean y proponen, contribuye al desarrollo de un sentido crítico y reflexivo, siendo nosotros mismos los protagonistas. También hemos experimentado y concluido que esta verdadera educación, al unir la teoría con la práctica nos permite asumir responsabilidades personales y colectivas comprobando que todos somos humanamente iguales y dignos. También nos permite conocer la importancia de los usos y los bienes en una acción transformadora que a su vez modifique y mejore otras, rompiendo de esta forma las barreras del individualismo.”

El texto completo se encuentra en la zona de descargas.

Comentario:
Los invito a pensar a futuro en un proyecto de aprendizaje-servicio con la intención de que formen parte de una cultura solidaria y comprometida con la sociedad. Ser solidarios mejora nuestra calidad como personas y un conjunto de buenas personas formaran una sociedad culta con interés de progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario