Teoria y Gestion de las Organizaciones: Debate

Desarrollo desde lo local

En un mundo en proceso de globalización y revolución de las tecnologías de comunicación y transporte, desarrollar lo local no es ni puede ser un objetivo alcanzable en si mismo. Sin embargo, es una formidable base de acción colectiva para avanzar hacia otro desarrollo de toda la sociedad nacional y para dar fuerzas desde la base a la política soberana. En tal sentido es coherente y eficaz que halla una política nacional dirigida a generalizar los procesos de desarrollo local.

El desarrollo es un proceso de aprendizaje colectivo sobre las propias capacidades de las personas, grupos, comunidades y sociedades y sus posibilidades de efectivizacion, que se potencia en tanto hay comunicación, transparencia y participación en la toma de decisiones.

La gestión participativa es a la vez parte constitutiva y condición del desarrollo local; brinda un escenario donde el político, el dirigente barrial, el dirigente sindical, el directivo de una ONG, deben arriesgar sus bases de poder en nombre de mantener el control y admitir la posibilidad de ser controlado y transparentado ante la opinión publica sin arreglos, secretos ni manipulaciones.

Lo que se propone desde el estado nacional es institucionalizar comunidades locales de aprendizaje, donde las necesidades particulares puedan manifestarse.
En la medida en que se consolide el espacio democrático local surgirán las concertaciones interlocales, las confederaciones entre municipios, las regiones.

El desarrollo como proceso de mediano plazo requiere planificación y prospectiva, lo que supone aplicación de conocimientos científicos, buena información y sobre todo sujetos colectivos que puedan representar intereses integracionales de la sociedad.

Publico es aquello propio del gobierno en alguno de sus niveles, pero también otras instancias meso sociales y articulaciones de organizaciones colectivas (como iglesias, organizaciones sociales, corporaciones y asociaciones de diversos tipos, sindicatos, movimientos, ONG, etc.). Estos actores colectivos deben ser incluidos para consolidar esta convocatoria participativa como estrategia de desarrollo.

El resumen completo del texto fue enviado vía email a cada uno de los interesados y estará a disposición en la zona de descargas (cuando se solucione el problema con el servidor que permite almacenar los documentos).


Texto: Las políticas publicas participativas ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? – José Luis Coraggio

3 comentarios:

  1. Nosotros consideramos que las políticas públicas participativas son un requisito para el desarrollo local.Ya que deberiamos verlo desde un punto social(Tgal por ejemplo)y no tan burocrático como en estos tiempos.

    luciana y charly

    ResponderEliminar
  2. Si aparte de ser un requisito son tan necesarias como el mismo desarrollo, sirven de base para plantear dicho desarrollo.
    ¿Saben Cuando hay que exponer lo de teoria y gestion?

    ResponderEliminar
  3. El esarrollo se construye, se instala en cada region de nuestra sociedad formando sujetos participativos.......ahi hay un espacio interesante de intervencion de los tecnicos.....todo un desafio.....tamien debemos desterrar la vision de una concepcion de desarrollo economico sino apuntar a un proceso de desarrollo integral...donde todos tengamos un espacio......

    ResponderEliminar