Definiciones del Desarrollo Local

Una propuesta curricular de Administración Pública orientada al Desarrollo Local pone el acento en que los agentes del Estado visualicen que parte de su responsabilidad en la definición de políticas que hacen al desarrollo de las comunidades debe complementar la promoción conjunta de espacios de participación de actores, en cuanto promotores de ciudadanía, de desarrollo sociocultural y productivo.
Desde esta propuesta entendemos al desarrollo local como un complejo proceso de concertación entre agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado (local, regional) con el propósito de impulsar un proyecto común que combine la generación de crecimiento económico, justicia social, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, calidad y equilibrio espacial y territorial, cambio social y cultural, con el fin de elevar el nivel de vida y el bienestar de cada familia y ciudadano que viven en ese territorio o localidad. Implica, además, producir procesos de acumulación de capacidades políticas, económicas, culturales y administrativas en el ámbito local (Ferraro, 2003 y Gonzalez Meyer, 1994).
DOCUMENTO BASE PARA LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL, Diciembre 2005

Se trata de un modelo de desarrollo con una concepción integral que se apoya en el aprovechamiento y potenciación de los recursos (sociales, naturales, técnicos, económicos, institucionales, culturales, etc.) y capacidades propios de la región o localidad. Esta perspectiva señala la naturaleza territorial de estos procesos que se entienden como un modelo de transformación social que se sustenta en la valorización de los recursos endógenos, a través de una mejor articulación entre los sectores e instituciones locales.
Es un proceso económico en la medida en que mantiene a la dimensión económica como columna vertebral pero refiere, necesariamente a otras dimensiones. En efecto, sin crecimiento de la economía no hay desarrollo. Pero recordemos no se trata solamente de crecimiento económico o mero incremento de la productividad empresarial sino que se requiere que ese crecimiento impacte positivamente en la sociedad local, generando un proceso de inclusión de los sectores postergados y una mejora general en la calidad de vida de la población.
Alejandro Villar, David Matesanz Gómez, “Modulo de formación general: Desarrollo Local

Vázquez Barquero dice: El desarrollo local es entendido como la capacidad de llevar adelante un proyecto de desarrollo sustentable en el que se aprovechen las capacidades territoriales, (sociales, naturales, técnicas, económicas, institucionales, culturales, etc.) en pos de un desarrollo sostenible. En este proceso se pueden identificar tres dimensiones: “una económica, en la que los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados, otra, sociocultural, en que los valores y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo; y finalmente, una dimensión político-administrativa en que las políticas territoriales permiten crear un entorno económico favorable, protegerlo de interferencias externas y proteger el desarrollo local”
Alejandro Villar, “Una década de desarrollo local en Argentina. Balance y perspectivas

Albuquerque lo define como un proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local que, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes en una determinada zona, es capaz de estimular su crecimiento económico, crear empleo y mejorar la calidad de vida de la comunidad local.
Luis José Di Pietro Paolo, “Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local

El desarrollo económico local es necesario, pero insuficiente. Hay otras dimensiones tan importantes como la económica, que no pueden faltar: social, ambiental, política, cultural.
El desarrollo local permite pensar y actuar en esa perspectiva, profundamente humanista y a la vez pensando en el crecimiento y mejora de la calidad de vida, integrando dimensiones supuestamente contrapuestas.
Alberto Galfione, “El desarrollo local, reflexiones sobre la que nos ha dejado la experiencia

El nuevo enfoque sobre el desarrollo es integral, y esta integralidad tiene dos sentidos: un primer sentido es la ampliación de las variables consideradas. En los anteriores paradigmas del desarrollo la única variable considerada era el crecimiento económico. En este caso el crecimiento económico no esta en cuestión, es una de las variables que hay que considerar. Pero es razón necesaria, más no suficiente. Con eso solo no basta. El crecimiento puede darse sin desarrollo… Cualquier crecimiento económico no es desarrollo. Para serlo el crecimiento debe ser sostenible. Las generaciones futuras deben poder seguir viviendo en este planeta. La sostenibilidad ubica al proceso del desarrollo dentro de la capacidad de sustento de la naturaleza y contempla la regeneración del medio ambiente… Se piensa en lo económico pero vinculado a lo político y lo social, ya que forman una unidad indisoluble que es la complejidad en la cual vivimos. Disociar estos aspectos indisolubles es caer en el reduccionismo, mal interpretando la realidad y en consecuencia, generando alternativas de acción y de intervención, en pro del desarrollo, erróneas.
Jose Luis Furlan, Sonia Elizabeth Filippin, “Claves para comprender el desarrollo local

No hay comentarios:

Publicar un comentario